domingo, 4 de septiembre de 2011

Agradecimiento por otro premio.

Hola. Esta entrada es para agradecer otro premio, que me da mi amiga Elizabeth del blog Pretty Woman Peruvian. El premio se llama Cajita de cristal.Gracias Elízabeth,de verdad, los premios siempre animan.Y dado que lo he recibido tengo que contar algo de mi niñez. Bien, para la mayoría de la gente la niñez es la mejor etapa de la vida, una época llena de inocencia, donde las alegrías son grandes y la vida es una continua caja de sorpresas. Yo creo que he sido una niña feliz, y guardo muy buenos recuerdos de esa época, pero si algo que quiero destacar y que echo mucho de menos son algunos de los momentos que viví con mis abuelos, fallecidos hace cinco años. Los niños ven en los abuelos a esas personas que saben mucho de la vida y que les dan un cariño incondicional, y eso mismo me pasaba a mí con los míos. A mí siempre me ha gustado mucho escuchar, escuchando se aprende, pero escucharlos a ellos, que tanto habían vivido, que habían pasado una guerra y que sin apenas nada habían salido adelante, era lo mejor. Me encantaba oír sus historias, y aún las recuerdo todas perfectamente. Pero ahora solo puedo contar un recuerdo así que allá va. Una de las cosas que más me gustaban era, al llegar el otoño, ir a coger manzanas con ellos. Mis abuelos tenían una finca muy pequeña y sencilla en la que nos reuníamos por el verano, y donde viví momentos maravillosos, días largos de sol sin preocupaciones, rodeada de flores, de mariposas y saltamontes y sin prisa, algo que hoy nunca nos abandona. Pero mi recuerdo no es de verano, empieza precisamente cuando llegaba el otoño. Entonces nos íbamos todos a la finca a coger manzanas para venderlas a un lagar que estaba muy cerca. Aquellos días yo era totalmente feliz. Mi abuelo y mi padre se subían a los árboles y cogían las rojas frutas que estaban más altas, y mi madre y mi abuela cogían las del suelo, y mientras tanto, mi hermana y yo íbamos de un lado a otro mordisqueando manzanas y llevando la cesta y los sacos a quien los necesitase. Cuando acababa el día cenábamos todos juntos, allí mismo, bajo los manzanos que nos habían dado sombra en verano y que ahora nos resguardaban del frío del atardecer, comíamos tortillas y empanadas que mi madre y mi abuela habían llevado, y después, mi abuelo quemaba toda la hojarasca que se había acumulado y a mi hermana y a mí nos encantaba estar allí, con el sol ocultándose y el aire impregnado de aquel aroma a humo. Entonces, en medio de aquel bucólico encanto mi abuela nos quitaba de allí y nos decía que íbamos a oler a "gitanos", era una frase que se usaba mucho antes. Y después de todo aquello metíamos en el coche unas cajas con manzanas que habíamos apartado para nosotros, y volvíamos a casa. Por entonces los niños no llevaban asientos de seguridad y nosotras íbamos de rodillas, mirando para atrás y diciendo adiós con la mano a nuestros abuelos, hasta que ellos se desviaban para ir a su casa y nosotros a la nuestra.
Esos días significaban el final del verano, entonces volvíamos al cole, a los madrugones y a las carreras, pero a nosotras no nos importaba, y nos encantaba el olor a manzana asada o a tarta de manzana que nos recibía en la escalera al volver a casa.

 Aunque en mi familia hemos seguido recogiendo la manzana, y procuramos hacer de esos días algo especial, la verdad es que se echa mucho de menos a los que ya no están. Ahora, esos días también significan la vuelta al cole y madrugones, pero no soy yo quien va sino mis hijos y yo soy la que prepara los postres. Parece que todo sigue igual pero en realidad todo es muy diferente. Bueno, no os aburro más, y os dejo una foto de una puesta de sol, prque muchos de mis recuerdos están ligados a ese momento del día, un momento en el que nos sentimos cansados y a la vez felices. Y ahora, para despedirme,al igual que en el premio anterior, no voy a dárselo a nadie en especial porque creo que todas os lo merecéis. Todas enseñáis unos trabajos preciosos y no puedo elegir. Va para todas. Besos y si alguna quiere compartir sus recuerdos de niñez, será muy muy bienvenida. Gracias a todas por leerme.

1 comentario:

  1. Hola Marigem, soy yo la creadora del premio Cajita de Cristal, lleva el nombre de mi blog,en sí cuando lo creé, mi idea no era que fuera un premio como los demás, sino algo que nos fuera uniendo a todas de una manera diferente. Hay muchos tipos de blogs, de cocina, de belleza, de pensamientos y que cosa mejor que compartir algo que nos identifique a todas y eso es algo tan bonito como los recuerdos de nuestra niñez. Me alegro que Pretty te lo otorgara a tí, y que esto no se pierda, hagamos una cadena con todos esos sentimientos hacia algo que nos identifica a cada una y son esos recuerdos, los tuyos han sido para tus abuelos, que bonitos recuerdos, yo tambien recuerdo los mios con mucho cariño, y al leer tu relato no he podido por mas que recordarlos, ellos tambien eran personas de campo y mientras leia me llegaba el olor del maiz al calor del hogar. Un beso preciosa y a disfrutarlo.

    ResponderEliminar