martes, 21 de agosto de 2012

Lo que me gusta leer


Hola a todos,¿cómo estáis? De verdad que espero que estéis todos muy bien, disfrutando de un verano inolvidable.
Hoy no quería hablaros de trucos, ni ideas de regalos o de aprovechamientos. Hoy quería hablaros un poquito de mí, me gustaría contaros un poco sobre mis gustos literarios, y espero que me contéis los vuestros, que soy un poco cotilla y quiero saberlo todo jejeje.
Bueno, para empezar os diré que adoro leer, es mi pasión, y leo de todo o casi todo, pero con la lectura me pasa algo muy curioso. Tengo momentos. A pesar de ser una persona que odia la rutina tengo una serie de tradiciones y éstas también incluyen la lectura.
Por ejemplo, todos los años, durante el verano, releo Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. Pero no lo leo en cualquier sitio ni de cualquier manera, no. Y cuando os lo explique os voy a parecer una cursi. Siempre leo este libro en el campo, y si puede ser en un lugar que conocemos que está junto a un río. Me siento debajo de un árbol y me sumerjo en la campiña inglesa del siglo XIX. Además, este lugar me recuerda mucho a los paisajes que se describen en el libro, y últimamente mi hija también lo lee, y en ese mismo sitio.
Además de Jane Austen me gustan muchos otros libros. Soy fanática de Ágatha Christie, y aunque comprendo que los asesinatos que describe hoy en día serían pan comido para la policía con nuestro valioso ADN, y todos los avances que tenemos procuro trasladarme a la época del libro y vivirlo a través de la imaginación. Si el libro transcurre en una playa me lo llevo a la playa, si es en la campiña me lo llevo al campo y si es en una ciudad lo leo en casa o, aunque suene raro, mientras voy de copiloto en el coche.
Uno de los temas que más me gusta leer es de asesinatos, en todas sus vertientes. He leído muchísimos libros sobre este tema, y no me canso, pero eso sí, me gusta dejar pasar tiempo entre un libro y otro, siempre meto por el medio algo relajadito para desconectar de uno antes de empezar con otro. Una de mis autoras favoritas es Patricia Cornwell, una forense que escribe novelas cuya protagonista es precisamente eso, forense. Como ya os he dicho algunas veces, cerca de mi casa hay una librería muy barata y tengo un gran surtido de libros gracias a ella, así que en mi biblioteca no faltan todo tipo de asesinatos.
Otro autor que me encanta es Ken Follet. El primer libro suyo que leí fue El escándalo Modigliani, escrito cuando era casi un desconocido y desde entonces los he leído casi todos. Y ya que hablamos de autores preferidos destacaría a James Ellroy y su Dalia Negra, entre otros.
Y ya puestos, me gusta un montón Noah Gordon, lo tengo todo y sé que la colección está completa porque él mismo ha dicho que no piensa escribir nada más pues ya tiene una edad y no quiere dejar ninguna obra inacabada. Me gustan todos pero en especial El médico. Recuerdo que cuando lo leí la primera vez, mientras no estaba leyendo no podía dejar de pensar en el libro.
Me encanta también John Grisham, el primero que leí fue El jurado y me enganchó para siempre, y he ido comprando sus libros cuando puedo según van saliendo.
Una escritora que me atrapa bastante es Isabel Allende, porque ningún libro es igual a otro. La casa de los espíritus está entretenida de principio a fin, Paula es una mezcla de amor y dolor que parte el alma y Una isla bajo el mar es una sorpresa de principio a fin, ni siquiera parece escrito por ella.
Me gustan tantos libros que me resulta imposible resumirlos todos. Me gusta mucho la novela histórica, especialmente los de Christian Jack, y tengo bastantes gracias a la generosidad de los Reyes Magos y a los regalos que he ido juntando de mi cumpleaños.
El caso Bourne, de Robert Ludlum es otro de mis clásicos de verano, lo leo siempre en Junio, en algunas ocasiones incluso me lo llevé de vacaciones. Y las novelas de Sven Hassel, un soldado alemán que no comulgaba con el régimen nazi y sufrió mil y un peripecias. Tengo un montón y me encantan, pero esas son atemporales, las leo cuando me apetece.
Recordaréis que os dije que entre una novela y otra de asesinatos me gusta relajar la mente. Bueno, pues esos días viajo en el tiempo y releo libros de mi infancia, Los cinco, Los Hollister, Los gemelos y un sinfín de libros de aventuras que acompañaron mis veranos. Me gusta llevarlos a la playa cuando voy a pasar el día, y leer después de comer, mientras reposo y tomo el sol, como hacía cuando era pequeña. Debo confesar que cuando lo hago, en verano, relajada e intentando saborear la vida a tope disfruto un montón, y como decimos aquí en Asturias,¡como presta!
Siguiendo con el verano, en estos días tan relajados me gusta leer de todo, desde Vargas Llosa, uno de mis últimos descubrimientos hasta Matilde Asensi o Carlos Ruíz Zafón, entre otros.
Por supuesto me hace ilusión leer alguna de las sagas que gustan a los adolescentes, así que cada verano le robo algún libro a mi hija. Cuando mis hijos eran más pequeños leía Harry Potter, luego llegó la saga Crepúsculo y me dejé envolver por el amor entre Bella y Edward, de nuevo en el campo, bajo los árboles, y este año le tocó el turno a Los juegos del hambre, que he de decir que no me gustó nada.
En invierno también tengo una serie de libros fijos. Por supuesto Ágatha Christie, en este caso los ambientados en Navidad y mi héroe inglés, Sherlock Holmes. Me encanta, tengo todas las obras de Sherlock y siempre las releo en invierno.
Y en los días de frío, mientras la lluvia repiquetea en los cristales me encanta leer unos libritos muy finitos cuyo autor es Jean Ray y el prota se llama Harry Dickson, transcurren en el Londres más tenebroso del siglo XIX, y me gustan mucho porque además me costó mucho trabajo conseguirlos, de hecho me falta alguno pero solo se pueden conseguir de segunda mano y es realmente costoso encontrarlos.
Y también en invierno suelo releer a Mario Puzzo y mi querido Padrino.
Y luego en primavera releo una historia de amor bastante desconocida que me gusta mucho, El beso de Judas de Victoria Holt.
Al leer esto vais a creer que me paso el día releyendo, pero nada más lejos de la realidad. Yo leo mucho, y me gusta ir conociendo cosas nuevas, pero a la vez me gusta tener ese referente que me dice que ya es verano y sigo disfrutando de mi árbol y mi río, o que ya es invierno y soy afortunada de estar en casa con los míos.
Y también leo poesía. Mi autor icono, preferido y referencia es Antonio Machado, lo tengo todo de él, obras completas, biografía y todo, aunque también leo a Lorca, Rubén Darío, Bécquer, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Alberti, Amado Nervo, Benedetti y muchos otros, especialmente del Romanticismo y la generación del 98.
Para ir terminando os diré algunos de mis otros libros favoritos, aunque estoy segura de que me dejo muchos en el tintero. Algunos son; Papaíto piernas largas, Rebecca, Los puentes de Maddison, Gorilas en la niebla,           Lo que el viento se llevó, El silencio de los corderos, Las reglas del juego, Muerte al alba, El otro árbol de Guernika, Chacal …
No podría para. Veréis que actuales no hay demasiados, aunque sí que los leo, pero no sé porqué no me convencen tanto como los de “toda la vida”.
Y me gustaría añadir que estoy enganchada a la literatura nórdica, pero me gusta leerla en invierno, me pongo mucho más en situación.
Espero no haberos aburrido demasiado con esta entrada, y me gustaría mucho saber qué leéis vosotros. Y si alguno venís por Gijón, con gusto os diré donde está esa librería baratina. Las novedades, por supuesto, cuestan más o menos como en otros sitios, pero lo demás lo hay desde uno con noventa y cinco hasta…depende, tienen colecciones de todo. Y también compro en La casa del Libro, a veces hay ofertas de novedades o de no novedades, pero están todas muy bien.
Ahora os dejo para que disfrutéis del verano. Y ya sabéis, nos vemos por aquí, y mientras tanto a ser feliz y a saborear cada seguro que cuando se va ya no vuelve. La vida es un suspiro y hay que disfrutar.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu blog y esta entrada. Yo tb leo literatura nórdica en invierno, jejeje!!! En verano como que apetecen libros más ligeros. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Caro. La verdad es que leo muchas más cosas pero me resulta imposible ponerlas todas, poco a poco iré contando más cositas. He visto en tu blog que te encanta El camino, a mí también, no sé porqué no lo he mencionado. Un besito!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. hola de nuevo.... y un post de lectura!!! esto sí que ya me captura totalmente como seguidora!!

    me uno a Rebeca, El médico, Isabel Allende, Ken Follet....

    has leído algo de Jostein Gaarder? a mi me fascina: El mundo de Sofía, El misterio del solitario....
    De Isabel Allende también me gustó mucho La suma de los días...cuenta cómo ha transcurrido su vida desde la muerte de su hija Paula.

    otra autora q me encanta es Pearl S. Buck.... mi madre tiene unos cuantos libros suyos, están ya muy viejos pero me los he leído. Mi favorito es Peonía, si tienes ocasión léelo, te gustará seguro!! lo malo es q es difícil de conseguir, yo intenté comprarlo para tenerlo nuevo y me fue imposible, lo han descatalogado en las editoriales...

    A mi también me encanta leer, aunque con dos niños ya tengo menos tiempo... pero siempre saco un hueco!!
    bueno, menudo rollo te acabo de echar....

    bss y seguiré el blog

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez. Bueno, de Jostein Gaarder no he leído nada, me lo apunto porque he oído hablar bien de él, pero Pearl S Buck me gusta mucho, no sé porqué no lo puse. He leído Viento del Este, viento del Oeste, La estirpe del dragón y Las tres hijas de Madame Liam. Peonía no lo he leído, intentaré conseguirlo. Algunos libros hay que buscarlos de segunda mano, a mí me pasó con El otro árbol de Guernika, me costó años encontrarlo y al final en una tienda de segunda mano lo vi y entré a cogerlo.Yo también tengo dos hijos, bien mayorcitos pero que me llevan tiempo, pero un huequín para leer siempre busco. Tengo temporadas, como todo. Me alegra que te guste el blog. Un besito.

    ResponderEliminar